Disco de Teodosio

Almendralejo/Disco de Teodosio

El Disco de Teodosio se entrega como premio en nuestro trofeo a los tres mejores clubes en categoría masculina y femenina, así como a los mejores nadadores masculino y femenino según FINA, pero ¿Sabes que es?


Aquí os dejamos algunos datos curiosos sobre el:

Cronología: siglos IV-V d.C.El Disco de Teodosio es un objeto ceremonial tardoimperial romano que se conserva en la Real Academia de la Historia, conmemorando el décimo o el decimoquinto aniversario (decennalia o quindecennalia) del reinado del emperador romano Teodosio I el Grande, en los años 388 o 393.

Está fabricado en plata con una ley de 0.976, tiene un diámetro de 74 cm.Fue elaborado sobre el año 380 y unos jornaleros lo encontraron en la calzada romana que cruza el término municipal el 25 de agosto de 1847.Tras su hallazgo ocurrieron una serie de hechos que casi acaban con la fundición del disco.

Proviene de un tesoro de objetos de plata descubierto el 25 de agosto de 1847 en Almendralejo (Badajoz).El disco muestra a Teodosio I el Grande, que fue emperador de 379 a 395. Es el último emperador que lo fue de todo el Imperio (Oriente y Occidente).

Es considerada "la joya más impresionante que ha quedado de la argentería romana"El disco original se encuentra en la Real Academia de Historia (Madrid). Pero hay una réplica exacta del mismo en la Colección Monsalud (Almendralejo), tan exacta que es difícil distinguirlo del original.Aparte de esta réplica existen otras en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,en un museo norteamericano, en la ciudad inglesa de Oxford, etc.
Óscar Diosdado (Director Técnico del C.N.Almendralejo) y Miguel Durán (Nadador Olímpico que iniciara su formación depoortiva en el CNA) junto a la réplica del Disco de Teodosio que se encuentra en Ayuntamiento de Almendralejo.